bannerCanto, Poesía... ¡y más!

Canto, Poesía... ¡y más! - Letras de Canciones - Que me perdonen las dos

Autor

A una la quiero por ser, desde hace años,
aquélla con quien comparto mis días;
con la que veo amanecer, con la que puedo tener
ternura y pasión unidas.

La que de mí se dejó llevar donde quise yo,
por senderos sin espinas.
La que a mi lado plantó un árbol que floreció
dando sombra y dando vida.

La otra que ahora llegó, la quiero por sinrazón,
por ser pasión encendida, por ser torrente de piel,
cuerpo henchido de placer
y por ser la fruta prohibida.

Porque en su fuego me da frases de tranquilidad
que me interrumpen la calma,
de mi rutina al andar, que hace olvidar mi ansiedad
y me cura las heridas.

Sigo queriendo a las dos, fingiendo,
y que no les puedo dar lo que les quisiera dar
porque comparten mi tiempo.

Que me perdonen las dos, pero las sigo queriendo,
que me perdonen las dos, si aún les sigo mintiendo,
que me perdonen las dos, si quiero estar a su lado,
Yo no lo puedo negar, no puedo dejar de estar
de las dos enamorado.

Que me perdonen las dos

Si una tiene la ternura,
la otra tiene locura que necesito por dentro.
Si una es como agua en calma,
la otra es un mar en brama que me da paz y tormento.

Las dos hacen que contraste mi vida de ahora y de antes,
para sentirme completo, con motivos y esperanzas;
soy hombre de mil andanzas y no sé lo que me espera.

Sigo queriendo a las dos...

Raúl Vale Castilla, nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, el 20 de abril de 1944. Sus padres fueron una gran influencia para él; don Nicolás Vale Quintana fue uno de los pioneros de la radio y televisión venezolana, la señora Elvira Castilla Herrera, fue integrante del dueto mexicano Las Guarecitas. A los cinco años Vale aprendió a tocar guitarra gracias a las enseñanzas de su padre y a los 11 comenzó con el piano, en su adolescencia se aficionó a tocar la mandolina, el arpa, el cuatro venezolano, el violín, el bajo, la armónica, la marimba, entre otros instrumentos. Su carrera a nivel profesional comenzó en 1970 como intérprete en festivales internacionales; más tarde inició una serie de programas como cantante y actor en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.

El tiempo lo recompensa como productor y titular de programas familiares y en 1973 se convierte en un show man con mucho éxito en los más importantes centros nocturnos de México. Más tarde graba su primer LP con la disquera Melody y de ahí en adelante sacó a la venta 42 discos, 32 con canciones y 10 más con una colección de chistes.

Su carrera como compositor lo llevó a crear más de 700 canciones, 400 de ellas grabadas y algunas interpretadas por Vicente Fernández, Angélica María, Los Joao, Alberto Vázquez, Herp Albert y Vikky Carr. Escribió la letra y música de tres comedias musicales, actuó en cuatro películas, entre ellas Mecánica mexicana y La guerra de los pasteles; participó en varias telenovelas y tuvo más 15 mil presentaciones en toda su carrera.

En 1983 trajo a México una Gaviota de Plata ganada en el Festival de Viña del Mar, de 1987 a 1990 tuvo un programa muy exitoso en Puerto Rico y años más tarde impuso el récord en el programa La Movida por haber contado el mayor número de chistes en una emisión; en total 409 chistes en dos horas y quince minutos.

En el año 2000 cumplió 30 años de carrera y lo festeja fundando La Academia Mexicana del Humor, donde apoya a los nuevos valores de la comedia, además de premiar y reconocer el trabajo de importantes trayectorias en el arte de hacer reír.

Estuvo casado con La novia de México, Angélica María, con quien procreó a su hija Angélica Vale. Años más tarde contrajo nupcias con Arlette Pacheco, con quien tuvo dos hijas más. Vale pasó los últimos años de su vida al lado de su última esposa, Hanny Saenz, y muere el 7 de diciembre de 2003, víctima de cáncer pulmonar en Houston, Texas, a la edad de 59 años.