bannerCanto, Poesía... ¡y más!

Canto, Poesía... ¡y más! - Sinónimos, Antónimos e Ideas afines (Prólogo)

Autor

Armando Marcial
González-Vidaña

(1948-)
Armando Marcial González-Vidaña
Persona siempre inquieta, ha incursionado en diversas actividades del quehacer humano, desde el Arte, en las áreas de las Letras y la Fotografía... en las ciencias humanas, como la Filosofía y la Teología... la Contaduría (profesión que ejerció muchos años en diversas ciudades del País)... hasta en el mundo de la política.
Desde hace varios años participa como editor-redactor y corrector de estilo en importante empresa editorial donde publicó su Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas afines, habiendo participado como corrector de estilo en diversas obras como 1001 respuestas para saberlo todo, donde se le menciona al lado de F. García Pelayo, y Efemérides Nacionales, obra que también diagramó e ilustró.
Esta actividad la combina con la Dirección General de la empresa AISMS, que tiene en sociedad con J. Ricardo Garza Lozornio.
Más en: 'Literatura... ¡y algo más!
Celebramos aquí la aparición de una obra singular. Resulta verdaderamente insólito que en un medio donde la tradición lexicográfica y los trabajos acerca de los fenómenos lingüísticos prácticamente no existen, se dé a la luz pública un diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines. Tal hazaña la debemos a nuestro buen amigo Armando M. González-Vidaña y a Rezza Editores. Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas afines

De todos es conocida la enorme utilidad que un diccionario suele proporcionarnos; me refiero a los diccionarios que manejamos cotidianamente. Esas pequeñas obras que pretenden ser ni más ni menos que una síntesis del Universo. ¿Y qué otra cosa puede ser sino eso, la disposición ordenada de todos los vocablos que forman una lengua?

Pero si el valor de un diccionario lexicográfico común, por más modesto que sea, es unánimemente reconocido por todos los hablantes de una lengua determinada, ¿qué decir de un diccionario que además nos proporciona la enorme riqueza de los campos semánticos? Es decir, que nos da el significado ideológico y contextual de las palabras agrupándolas sobre la base de sus similitudes y diferencias de significado.

La paciente tarea de compilador que ha realizado Armando M. González-Vidaña, en sí misma digna del mayor encomio, resulta doblemente valiosa por el hecho insólito de asumir su trabajo desde la perspectiva de su experiencia como hablante latinoamericano del español. Esto es, sin los lastres academicistas y las limitantes etnocentristas con las que suelen estar cargados los trabajos de los hispanistas ibéricos.

A todo lo anterior habrá que añadir, por si fuera poco, la gran cantidad de palabras que incorpora el investigador relacionadas con las plantas y animales originarias de América y que, por la misma razón de su origen, difícilmente encontramos en otras obras similares.

Debemos pues, congratularnos de poder contar con un trabajo tan riguroso y de tanta utilidad como el que el autor nos entrega en esta obra: El Diccionario Rezza de Sinónimos, Antónimos e Ideas afines. La comunidad leonesa, a través de este estudioso, tiene por fin la oportunidad de ofrecer un trabajo de enorme calidad a la comunidad hispanohablante.

De igual manera, debemos felicitar a Rezza Editores, en la persona de su Director General, el Sr. Adolfo Reza San Martín, por la atinada decisión de impulsar este tipo de proyectos que no hacen sino engrandecer la ya de por sí brillante trayectoria de esta casa editorial, orgullosamente leonesa.

Quienes de una u otra forma nos interesamos por los asuntos de nuestra lengua podemos estar de plácemes.

Lic. Jesús Magaña Estrada
Director de Bibliotecas Públicas (1999)
del Municipio de León, Gto., México

Ir a la Presentación de la obra